La Ranchera

Historia
Este género romántico y sentimental, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que tuvo su cuna en el estado de Jalisco, conoció gran difusión a partir de los años 30 y 40 del siglo XX de la mano de los mariachis, conjuntos musicales de atuendo y repertorio tradicionales que incursionaron con éxito en la radio y en el cine y cobraron un inmensa popularidad, fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano de las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.
Consolidada y convertida en la música nacional mexicana por excelencia tanto en el propio país como en el extranjero, la ranchera vivió su periodo áureo en los años 50, época a la que pertenece su mejor compositor e intérprete: José Alfredo Jiménez. Cuando Jiménez falleció a principios de los 70, el gran Vicente Fernández tomó el relevo para vivificar el género y evitar lo que parecía el inicio de un franco declive.
Lola Beltrán es considerada la "Reina de la Canción Ranchera" y María de Lourdes es "La Embajadora de la Canción Ranchera" ambas cantantes mexicanas se destacaron por llevar la música ranchera por países donde no se habla español, es el caso de Indonesia, Rusia, Países Bajos y Francia, entre otros.
Las rancheras han llegado a ser uno de los géneros más representativos de la música mexicana (que tiene diversos estilos regionales), evolucionando desde el escenario local y campesino hasta la conquista internacional.
La canción ranchera es un género musical popular y folclórico de la música mexicana, ampliamente ligada a los mariachis, pero interpretada con cualquier formato (cantador-guitarrista, dueto, terceto, cuarteto, conjunto norteño, banda, etc.).
En cuanto a las letras, predominaron en un comienzo las historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor de pareja y como sucede con todo ritmo que se "internacionaliza", su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores musicales.
Tempo
Las canciones rancheras han sido compuestas para toda la gama de velocidad de ejecución, desde muy lentas (rancheras de dolor) hasta muy rápidas (rancheras de relajo).
Estilo de interpretación
Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, una de cuyas características consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".
Ritmos
La canción ranchera comúnmente posee tres tipos de métrica:
2/4 (ranchera polkeada)
3/4 (ranchera valseada)
4/4 (bolero ranchero)

INTERPRETES:
Masculinos
Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Cornelio Reyna, David Zaizar, Demetrio González, Felipe Arriaga, Francisco Avitia "El Charro", Javier Solís, Joan Sebastian, Jorge Negrete, José Alfredo , iménez, Juan Gabriel, Juan Mendoza "El Tariácuri", Juan Zaizar, Lorenzo Barcelata, Lorenzo Negrete, Luis Aguilar, Luis Pérez Meza, Manuel López Ochoa, Miguel Aceves Mejía, Pedro Fernández, Pedro Infante, Pepe Aguilar, Tito Guízar, Vicente Fernández

Femeninas
Aída Cuevas, Alicia Juárez, Amalia Mendoza «La Tariácuri», Ana Gabriel, Ángeles Ochoa, Beatriz driana, Carmen Cardenal, Chavela Vargas, Chayito Valdez, Chelo, Chelo Silva, Dalia Inés, Dora aría, Elvira Quintana, Enriqueta Jiménez «La Prieta Linda», Flor Silvestre, Irma Dorantes, Irma Serrano «La Tigresa de la Canción Ranchera», Irma Vila, Helenita Vargas «La ronca de oro», Jenni Rivera, Lola Beltrán, Lucha Moreno, Lucha Reyes, Lucha Villa, Manolita Arriola, Marcela Rubiales, María de los Ángeles Loya «La Consentida», María de los Ángeles Muñoz «La Panchita», María de Lourdes, María Duval, María Dolores Pradera, María Elena Sandoval, María Félix, Matilde Sánchez «La Torcacita», Mercedes Castro, Rocío Dúrcal, Rosa de Castilla, Rosenda Bernal, Rosita Arenas, Rosita Quintana, Shaila Dúrcal, Yolanda del Río.

AGRUPACIONES Y DUETOS

Dueto América, Dueto Caleta, Dueto Las Palomas, Dueto Misería, Dueto Río Bravo, Las Hermanas Huerta, Las Hermana Padilla, Las Jilguerillas, Los Dos Oros, Los Hermanos Zaizar, Trío Los Calaveras, Trío Tariácuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario